Saltar al contenido

Cómo crear una tienda en instagram

¿Sabías que puedes ayudar a vender tus productos a través de la plataforma creando una interfaz tipo tienda en tu perfil? Seguro que si eres un usuario frecuente de la red social, ya habrás visto la opción de comprar dentro de la plataforma, o publicaciones en las que se etiqueten productos, haciéndolos mucho más visibles.

Si tienes una tienda online y quieres potenciar tus ventas a través de la red social o estás pensando en hacerlo, quédate a leer este artículo porque esto, te interesa… y mucho.

Lo primero. ¿Crear una tienda en instagram es adecuado para mi tipo de negocio?

Antes de empezar, nos gustaría darte nuestro punto de vista sobre este tema; No todos los tipos de ecommerce del mundo mundial van a triunfar en la app. Tu ecommerce puede tener éxito en Instagram si…:

  • Tu venta es B2C (Business to client): Es decir, vendes a clientes, no a empresas. Para vender y crear relaciones comerciales con empresas, hay otro tipo de redes sociales más adecuadas como LinkedIn, en la que puedes encontrar un ambiente mucho más técnico, profesional e industrial; pero no es el caso de Instagram.
  • Tus artículos son atractivos visualmente: Ya sabes que lo que triunfa en esta red social es así. Tus productos tienen que ser altamente instagrameables. Si vendes productos artesanales, arte, ropa, complementos, decoración, calzado u productos similares a éstos, tienes mucho camino ganado.
  • Tienen una estrategia efectiva de redes sociales detrás: No sólo es crear una tienda en instagram; obviamente también necesitarás tener una efectiva estrategia de contenidos en tu perfil para conseguir dar fuerte visibilidad a tus artículos, así como atraer visitas al perfil y seguidores que luego se transformen en compradores.

Identificar a tu buyer persona, tener una planificación de publicaciones, fotos y reels atractivos y profesionales de tus productos, una programación de anuncios efectiva y una estrategia para conseguir un alto engagement son fundamentales si no quieres fracasar en el intento.

Un poco de spam. Si las redes sociales no son lo tuyo y muchas veces tienes la sensación de que no sabes ni por dónde empezar… En Agencia Biela, trabajamos con muuucho amor la gestión y estrategia de redes sociales profesionales para emprendedores y pequeños negocios como el tuyo, con estrategias totalmente personalizadas a cada tipo de marca. ¡Hemos dicho!

Requisitos para vender por instagram

No somos abogados, pero nos gusta avisar de estas cosas. Si estás vendiendo a través de internet estás prestando un servicio y facturando por ello, y por tanto, deberás estar dado de alta en el régimen de autónomos. Consulta con una asesoría de confianza los detalles a tener en cuenta sobre tu nueva situación como vendedor para cumplir la legalidad y evitar sustos.

Tener una tienda web previamente

Como hemos comentado al principio del artículo, esta nueva función lo que hace es permitirte conectar los artículos de tu tienda online ya existente y creada en una web con la interfaz de instagram, haciendo que los usuarios puedan navegar por tus artículos sin salir de instagram y permitiéndote etiquetar productos en tus publicaciones. Una vez el usuario hace click en algún artículo para comprarlo, podrás elegir más adelante si finaliza la compra en Instagram o la finaliza en tu web.

Tener una cuenta comercial de Facebook

Como ya sabes, Instagram está fuertemente conectado a Facebook a través de meta y otro de los requisitos que debes cumplir para abrir tu tienda es tener previamente también una cuenta de tipo comercial en Facebook, con la que conectarás cuando comiences a configurarla.

Lee la documentación para tiendas en Instagram

La propia red social tiene un pequeño apartado donde te cuenta todo lo que debes saber antes de implementar tu tu tienda. Tómate unos minutos y lee tranquilamente la propia documentación para tiendas que Instagram proporciona y verifica si éste proyecto es adecuado para ti. Ahí, encontrarás todo lo que necesitas saber apartado por apartado.

abrir tienda en instagram paso a paso

Ahora sí: Como hacer una tienda en instagram.

Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados y ya te encuentras list@ para embarcarte en esta nueva aventura, ¡pasemos a la acción! Vamos a ver paso a paso como implementar la interfaz de tienda en tu perfil.

1. Prepara tu perfil

Para tener una tienda en instagram deberás abrir una cuenta de Instagram pero, en este caso, una cuenta de tipo empresarial o de tipo creador. Con una cuenta de uso personal no podrás implementar la función de tienda. Después de cambiar tu perfil a este modo (si es que no lo tienes), deberás ir a Configuración y privacidad >> Herramientas publicitarias y para creadores >> Configurar tienda.

2. Conecta con tu cuenta comercial de Facebook

Ahora , conecta con tu cuenta comercial de Facebook ya previamente existente e introduce un correo electrónico. Te recomendamos que para que no salgas loc@, el correo electrónico que insertes lo tengas exclusivamente para gestionar las notificaciones de tu tienda, y que sea el mismo que también este conectado a tu tienda online en web. Así, no mezclarás tu vida personal con los negocios. Business is business.

3. Importa tu catálogo desde tu tienda online o desde tu cuenta comercial

En este paso Instagram te da ambas opciones para conectar tu catálogo de productos: o bien desde tu tienda online creada en Shopify, Big Commerce, Magento o WooCommerce, o desde tu cuenta comercial de Facebook.

Para finalizar, te pedirá si o sí la URL de tu tienda online. Es por eso que es imprescindible que cumplas con este requisito.

4. ¿Dónde quieres que el comprador finalice la compra?

Ahora, instagram te dará dos opciones:

  • Opción 1: Los usuarios pueden finalizar su compra sin salir de la app. Ésta opción es la que el propio instagram recomienda para mayor comodidad de los compradores, pero cabe destacar que a cambio Instagram se llevará un porcentaje de comisión por ello. Según el país y el momento en el que estés leyendo este artículo, habrá unas comisiones u otras. Lee bien la letra pequeña y las condiciones que te aparecen al seleccionar esta opción y valora si merece la pena. Ésta opción puede variar también dependiendo del país donde te encuentres, llegando incluso a no estar disponible.
  • Opción dos: Los usuarios finalizan su compra en tu web. Esta opción puede ser la más adecuada para ti cuando te interesa centralizar todas las compras en tu web ya que haces un seguimiento de conversiones con Google Analytics o con Google Ads, por ejemplo.

5. Revisa los detalles de tu tienda y, ¡Lee el acuerdo para vendedores!

Ahora ya estás en la pantalla final. Revisa que todos los datos que has introducido son correctos y de paso… Lee el acuerdo para vendedores que Instagram te proporciona mediante un enlace. Sabemos que la «letra pequeña» da mucha pereza, pero siempre recomendamos leer este tipo de condiciones para evitar sustos y malos entendidos. Unos minutos de tu tiempo pueden ahorrarte horas de trastornos.

Por último, recuerda realizar una compra de prueba y ver que todo está funcionando correctamente para verificar que la implementación de la tienda en tu perfil se ha completado con éxito.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes dudas? ¿Eres dueño de una pyme o eres autónomo y quieres empezar a conseguir clientes a través de Instagram? En Agencia Biela llevamos años gestionando los perfiles de decenas de negocios ayudando a aumentar sus beneficios y visibilidad, con estrategias realmente efectivas y contenidos totalmente personalizados para cada cliente. ¡Contacta con nosotros y empieza a llegar a nuevos clientes!

2 comentarios en «Cómo crear una tienda en instagram»

  1. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your site?
    My blog is in the very same area of interest as yours and my visitors
    would certainly benefit from some of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you. Cheers!

    1. Hi Jessie! Thanks for visiting our blog and being interested in our content. Yes! We allow you to cite our content whenever you mention us. Can you tell us again your URL? It seems that the URL wich you indicate for your website does not exist.
      Best regards,

Pregútanos o deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código