Saltar al contenido

Cómo posicionar una página web

    Lo primero de todo… ¿Qué es eso del SEO?

    No podríamos hablar de posicionar una página en google sin primero explicar qué es exactamente el concepto de posicionamiento SEO, algo que muchos oyen pero que tampoco terminan de tener claro qué es [siegque, tanto anglicismo ya…]

    SEO son las siglas correspondientes a Search Engine Optimization, traducido al español, optimización para motores de búsqueda. El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores en base a unas palabras clave determinadas, haciendo que tu web aparezca por delante de otras.

    Como imaginarás y debido al crecimiento de la digitalización de diversas profesiones y comercios, este servicio está cada vez más demandado en todo el mundo, ya que de aparecer en las primeras posiciones de Google dependen muchos de los ingresos de numerosos negocios, sobre todo cuando hablamos de comercios electrónicos con ventas de servicios y/o productos online.

    Cómo mejorar el SEO, un quebradero de cabeza para muchos negocios digitales

    Si estás leyendo este artículo es porque probablemente quieras poner en marcha un negocio digital o ya lo tengas pero quieras potenciar tu visibilidad, y necesites saber como se mejora el posicionamiento de una página web.

    No vamos a engañarte; el posicionamiento SEO es algo que ya se ha convertido en una profesión, y las técnicas y estrategias que se aplican son tan amplias y variadas que se consiguen con aaaaños de aprendizaje constante [porque encima cada año el algoritmo de Google cambia; créenos, la vida de un SEO es muy estresante…]

    Es imposible plasmar toda la información en un artículo, pero sí vamos a enseñarte las claves para saber en qué consisten esas técnicas SEO y qué debes tener en cuenta si algún día decides contratar a un SEO Manager para tu negocio.

    Aprende como posicionar una página web en google

    Factores que debes tener en cuenta para saber como mejorar posición en Google

    1. Lo primero de todo; localiza tus palabras clave.

    Para empezar a trabajar en el posicionamiento SEO de cualquier proyecto, el primer paso es localizar las palabras clave que son interesantes para ti y por las que por tanto deseas posicionar. Dichas palabras clave se localizan a través de herramientas como el planificador de palabras de Google Ads u otras herramientas de pago como Semrush o Neilpatel, entre otras muchas.

    Ejemplo práctico: Si por ejemplo tuviésemos una tienda online en la que vendiésemos deportivas, localizaríamos y realizaríamos un listado con las palabras clave que buscan nuestros potenciales clientes cuando quieren comprar deportivas por internet y guardaríamos dicho listado para utilizarlo después en los siguientes pasos.

    2. Realizar tu web con una estructura SEO

    ¿Y qué es eso de estructura SEO? – Te preguntarás.

    Llamamos estructura SEO a la manera en que se ordena el contenido de una web con el fin de mejorar su posicionamiento. Este orden estará determinado por el estudio de palabras clave que hayamos encontrado previamente en el primer paso.

    Si nuestra web está en proceso de creación y tenemos el estudio realizado antes de crearla, todo será coser y cantar ya que la haremos «bien» desde un principio. Pero cuando la web ya está creada… en muchas ocasiones toca reordenar todas las subpáginas y categorías [Si quieres posicionar es lo que toca amig@].

    Ejemplo práctico: Tenemos ya hecho el estudio de palabras clave para nuestra tienda online de deportivas, y hemos detectado que «Mejores deportivas blancas», «Deportivas para niños cómodas» y «Deportivas mujer casual» son de las palabras clave que más búsquedas tienen y encima, nosotros disponemos de ese tipo de modelos para vender. Pues allá que vamos: Crearemos 3 URL que pendan de la página de inicio con dichas palabras clave y optimizaremos los títulos de esas páginas, descripciones e imágenes para que se relacionen con esas palabras también, haciendo que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

    Si la web de deportivas ya está creada pero ninguna de las palabras, títulos, url e imágenes que utilizas coincide con ninguna palabra interesante del estudio, tocará hacer cambios, ya que seguramente cuando creaste tu web no tuviste en cuenta todo esto.

    3. Optimizar el diseño de tu web y el User experience (UX)

    como mejorar el seo

    Otra palabrita en inglés de las que tanto nos gustan. User Experience, traducido al español, experiencia de usuario. Otra disciplina cada vez más demandada por el sector digital y que ya cuenta con profesionales dedicados en exclusiva a ella.

    La experiencia de usuario es cómo una persona se siente mientras usa/tras usar cualquier servicio digital, en este caso, tu web. Y para ello, tendremos que realizar preguntas como:

    • ¿Tu web se ve bien en móviles/tablets y es totalmente responsive?
    • ¿Carga rápido (sobre todo en móviles)?
    • ¿Tiene un contraste de colores correcto para que se puedan leer bien los textos?
    • ¿El menú y sus botones son accesibles y fáciles de pulsar?
    • ¿Hay botones o enlaces que, cuando les das, no te llevan a ningún sitio?
    • ¿Es fácil retroceder de página?
    • ¿Las imágenes se ven bien o se encuentran pixeladas?
    • ¿El sitio en general da sensación de profesionalidad y confianza?

    Pues… todo esto sí que importa, y mucho. Por que, ¿De qué sirve conseguir visitas si cuando los visitantes llegan a tu web es un completo desastre y se van a otra? Estarás tirando tu dinero y tu tiempo.

    Una buena experiencia de usuario es lo que hará que todos esos visitantes que lleguen a tu sitio se decidan por realizar una compra o, al menos, volver a visitar tu web y realizarla en un futuro.

    5. Velocidad de carga y otros temas técnicos que son un rollo pero son súper importantes

    Este punto es, sin duda, el más técnico y complicado de todos para explicar, por lo que vamos a ser muy breves: Tu web, independientemente de que sea bonita, fácil de usar, tenga todas las palabras clave correctamente implementadas y tenga unos post en el blog de la leche, debe cumplir con una serie de datos técnicos para que Google la considere como buena y puedas mejorar el SEO. Tiene que tener un certificado SSL (mega importante), una velocidad de carga rápida y un tema que cargue rápido, no tener redirecciones raras que den error a google, no tener URLs huérfanas sin contenido o URLs con el mismo texto, tener un código limpio…

    Todas estas variables son correctamente monitorizadas y corregidas por los SEO, que en muchas ocasiones, también deben de recurrir a programadores para solucionar algunos problemas, sobre todo cuando hablamos de problemas con el código.

    Si tienes una web y te da curiosidad saber en qué estado se encuentra a nivel técnico para ser posicionada por Google puedes introducir tu URL en Page Speed Insights, la herramienta online de Google para detectar este tipo de errores. Seguramente te saldrán un montón de avisos que no entenderás, pero oye, por lo menos te enteras.

    Esta herramienta te indicará el funcionamiento de 4 variables de tu web, tanto en móvil como en ordenador: El rendimiento de tu web (se refiere sobre todo a la velocidad), la accesibilidad, las prácticas recomendadas y el SEO (aunque esto hay que cogerlo con pinzas ya que siempre te da una puntuación muy alta).

    como mejorar el posicionamiento de una web

    Y dale con las palabritas en inglés. Llamamos link building a la estrategia de conseguir enlaces externos a tu página para que te deriven tráfico y mejoren tu posicionamiento web. Estos enlaces pueden ser o bien enlaces comprados (hay páginas que se dedican a vender enlaces en periódicos digitales, portales, páginas de diferentes sectores con muchas visitas…) o bien enlaces naturales (que te enlacen de manera natural en otro post porque les ha parecido muy interesante tu web o un artículo. Por eso es tan importante hacer contenido de calidad).

    Sin embargo es importante tener en cuenta varias cosas, sobre todo cuando hablamos de enlaces comprados:

    • Si el enlace que compramos es de una web con la misma temática que la nuestra, mejor. Google premia que páginas que hablan de lo mismo que tú te enlacen como referencia.
    • Mucho cuidado con la compra de enlaces en sitios que son considerados como spam o que enlazan masivamente, ya que si Google detecta que te enlazan de un sitio de spam, también puede considerarte a ti como tal y penalizarte.
    • Cuida que ya que inviertes el dinero, sea un enlace de calidad; es decir, que te hagan un artículo con contenido interesante que realmente te traiga tráfico y usuarios de calidad a tu web.
    • El texto del enlace importa; que las palabras enlazadas sean cosas como «Pincha aquí» o «Click aquí» no mola nada. El enlace debe contener palabras clave.

    Sin embargo, déjame decirte que… El tema de compra de enlaces es un tanto polémico, ya que hay algunos SEO que consideran que es muy importante y otros, que no. ¿Nuestra opinión? El link building pagado debe de ser algo complementario y puede ayudar, pero nunca debe ser lo principal en lo que te debes centrar. Antes, debes tener todo lo mencionado anteriormente en regla.

    ¿Enlazar mi web en redes sociales puede mejorar mi SEO?

    La respuesta es SÍ, sobre todo cuando consigues tener una publicación viral en la que enlazas a tu web. Este flujo de tráfico se denomina Social. Colocar en enlace a tu web en la biografía de tus perfiles y en las publicaciones que realices conseguirá tráfico y por tanto mejorará tu SEO.

    Tu ficha de empresa en Google, vital para mejorar tu SEO

    Tener una ficha de empresa en Google actualizada, con buenas reseñas y fotos, con los servicios que ofreces optimizados y que en ésta ficha aparezca tu web, también beneficiará muy positivamente a tu posicionamiento SEO, ya que más personas verán tu empresa cuando busquen servicios como los tuyos en lugares como Google Maps y el buscador de Google. Ten en cuenta que todo es un conjunto de factores que se retroalimentan entre sí.

    Mejorar el SEO es un trabajo que necesitará unos meses para dar sus frutos, ¡No desesperes!

    El SEO son semillas que se plantan cada día y que con el paso de las semanas irán dando sus frutos. Notarás los primeros resultados a partir de los 2-3 meses de trabajo aproximadamente, aunque esto dependerá de otros muchos factores como el nivel de competencia que tengas en tu sector.

    Ahora, si podemos decirte que una vez se empiezan a ver los resultados y si se realiza correctamente el trabajo, el progreso es muuuuy positivo y muy beneficioso.

    Nota aclaratoria

    En este artículo hemos mencionado muy por encima y de manera muy sencilla todos los procesos que se realizan en un proyecto SEO para que tú, querido amigo lector y estudiante/emprendedor/pyme/autónomo/multimillonario que no tienes ni idea de SEO (ni tienes por qué) pero que sabes que tienes que posicionar tu web ya de ya si quieres comerte un torrao, entiendas los principios básicos del posicionamiento web y al menos, cuando contrates a un SEO, puedas saber en qué consistirá su trabajo.

    Pero para mejorar el posicionamiento SEO de una web, hay muchísimos más procesos y trabajos que en este artículo no están reflejados ni mencionados, ya que son temas bastante profundos y técnicos.

    ¿Nos necesitas para mejorar el posicionamiento de tu web?

    Agencia Biela lleva años trabajando con mucho amor el posicionamiento SEO de numerosas webs, ayudando así a sus clientes a aumentar su visibilidad en internet, perfeccionar su estrategia digital e incrementar sus ingresos.

    Si no apareces en internet…¡Sencillamente, no estás!

    Descubre nuestra metodología de trabajo SEO y SEM y cuéntanos ese proyecto tan especial que deseas posicionar.

    Pregútanos o deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Escanea el código