Saltar al contenido

Por qué Tik Tok es tan adictivo

    Famosos que se pasan los días subiendo vídeos bailando, adolescentes anónimos que dan un salto al mundo de la fama, jóvenes que nunca han pisado una discoteca y ahora se sabe todos los bailes de Rosalía… ¿Qué está pasando con Tik Tok?  La red social del momento llega a nuestras vidas para ponerla patas arriba.

    Tik Tok adicción

    La red social se hace un hueco en nuestras vidas cada vez más grande, y quien tiene una cuenta en la aplicación, sabe que ya no podrá salir de ella.

    Si bien es cierto que tan solo unos años atrás podíamos hablar de este mismo crecimiento con Instagram, es ahora la plataforma China la que ha experimentado un incremento de usuarios en tiempo récord. Porque sí; TikTok es chino. ¿Sabes cuáles han sido sus inicios?

    Dónde comienza Tik Tok

    Foto de Forbes.com

    Tik Tok es un producto desarrollado por ByteDance, una compañía china creada por Zhang Yiming en 2012. Lo curioso es que, antes de Tik Tok, lanzaron ya en el país una aplicación llamada Douyin, que consistía en básicamente lo mismo: subir vídeos cortos con música.

    Douyin tuvo más de 100 millones de usuarios en tan sólo un año y registraba una media de mil millones de visitas de vídeos al día, generando auténticos influencers millonarios en el país.

    Es por eso que, tras el éxito de esta aplicación, la compañía decidió lanzar Tik Tok en 2017, de uso público en el mundo entero y no sólo en China.


    Su despegue se produjo sin duda en 2020 debido a la pandemia. El mundo miraba con preocupación al COVID obligando a la gente a aislarse en sus casas y a limitar todas sus actividades durante meses, lo que convirtió a la red social en una manera de evadirse y de divertirse desde su casa para mucha gente. En este año la aplicación se convirtió en la segunda más descargada del mundo, solo detrás de Whatsapp.

    ¿Qué diferencia a Tik Tok del resto de redes sociales?

    Acostumbrados a utilizar fotografías en nuestras redes sociales, esta manera de comunicarnos era nueva para nosotros. Los vídeos eran algo que no se solía utilizar salvo en ocasiones especiales.

    De repente, Tik Tok nos ofrece subir TODO nuestro contenido en vídeos cortos de máximo 60 segundos, aunque la media de lo que suelen utilizar los usuarios comúnmente está en 30-40 segundos.

    Los vídeos son sin duda más estimulantes que las fotografías, lo que hace que te enganches mucho más a la plataforma.

    Además, la facilidad que la aplicación ofrece a la hora de crear contenido es realmente increíble. En tan sólo unos minutos, puedes personalizar completamente tu vídeo añadiéndole y quitando sonido, recortando su duración, añadiendo texto o locución… Esto anima a muchos más usuarios a subir contenido completamente original sin necesidad de invertir un gran esfuerzo ni tiempo en ello.

    Y la gran pregunta… ¿Por qué nos engancha tanto?

    No hay un motivo; hay muchos:

    – Vídeos cortos y divertidos en el que siempre aparecen personas, captando tu atención al 100%. Además, los temas que suelen aparecer en Tik Tok son siempre de ocio, diversión y arte, por lo que no encontrarás nada aburrido.

    – El contenido que se muestra para tí es totalmente personalizado con tus gustos. De hecho, el algoritmo de Tik Tok está entre los mejores valorados mundialmente.

    – Cualquier vídeo se viraliza rápidamente

    – No es necesario que tengas muchos seguidores para ser viral y que te sigan. Es por eso que engancharte a la red social y ser influencer aquí es muy fácil, y, ¡Tik Tok paga muy bien!

    Al encontrar una plataforma en la que te diviertes tan rápidamente desde la palma de tu mano y en la que puedes ser “alguien” con tanta facilidad, poco a poco vas asociando la diversión a entrar en la app. Cuando nuestro cerebro encuentra algo que le gusta y que lo estimula tanto, libera dopamina, la sustancia que nos hace ser felices. Todo ello nos causa ese “enganche” del que tanto nos cuesta salir.

    Recuerda: una red social es un pasatiempos, no tu vida.

    Son muchas las personas que han manifestado mostrar una adicción a la aplicación, especialmente los jóvenes comprendidos entre 15 y 25 años. Muchos padres alertan de la alta adictividad que tiene la plataforma, siendo causa de abandono escolar y laboral en muchos adolescentes y jóvenes.

    Recuerda: las redes sociales son un pasatiempo, ¡pero nunca deben de convertirse en una forma de vida!

    Y tú… ¿puedes vender en Tik Tok?

    La respuesta es rotundamente ¡SI! Tik Tok es ideal para captar la atención de potenciales clientes de una manera totalmente diferente a como se había venido haciendo. Cuando las empresas utilizan TikTok para realizar sus vídeos, lo hacen de una manera muchísimo más cercana que en cualquier otro sitio, ya que utilizan música no comercial y vídeos en los que sus propios empleados o productos aparecen en situaciones muy cotidianas, conectando así con el usuario mucho más fácilmente.

    Miles de empresas se han sumado ya a la red social china para vender mucho más. ¿Quieres saber cómo?

    Pregútanos o deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Escanea el código